RANCISCO CARREÑO.

Almería ,1974.

 

Javier Huecas. Pintor que durante los estudios de secundaria le introduce de una manera más profunda en el mundo de la pintura.

Granada. Lugar al que se traslada en 1993 para estudiar en la Facultad de Bellas Artes, donde comienza con sus primeros paisajes, la figura humana con los modelos de la Facultad, y desde donde realiza los primeros viajes al Prado, con Velázquez, Goya y la pintura del XIX como referentes.

Desiertos y Jardines. Los Desiertos de Almería y los Jardines de la Alhambra son sus primeras exposiciones (1997-2000).

Sierra Nevada. Fascinación con la subida a las altas cumbres de Sierra Nevada, con el espíritu del paisaje romántico y sobre todo con la figura de Caspar D. Friedrich. Todo esto se plasma en sus paisajes de montaña (2001-2003).

La Vega de Granada. Tras las altas cumbres vuelve su mirada durante 2004 a la Vega, complemento sin el cual no se puede entender Granada.

Aulago. Encuentro anual en los primeros días de verano con el grupo de Aulago, para realizar pintura al aire libre en la Sierra de loa Filabres. Roma. Conoce al pintor Pedro Cano quien le anima a que viaje a Roma en varias ocasiones, como también a Venecia, Florencia y Nápoles. La obra resultado de estos viajes puede verse en diversas exposiciones de Madrid y Granada (2005-2006).

Antonio López. Conoce al pintor Antonio López, Cursos en el Escorial y Ávila

Siria. Forma parte de una expedición arqueológica Hispano-Siria, viajando al medio-Eúfrates, Palmira, Rusafa, Damasco, Alepo. Exposiciones en Madrid, Córdoba, Granada, Almería (2007-2008).

Desnudos. Retoma la figura humana y el desnudo. Lucian Freud y la pintura del natural. Exposiciones de desnudo. (2009).

Suecia. Gotemburgo, dibujos a lápiz de cementerios sobre gesso  y grandes paisajes nórdicos(2016/2018).

 

 

 


LOS COLORES DEL CUERPO

ÓLEOS SOBRE TABLA

 

La voz del cuerpo

 

Cada cuerpo es amado

 Engendrado en sus límites concretos

 Propuesto a una palabra que es su voz

 

 La voz de nuestro cuerpo

 es la mano paciente o presurosa que lo recorre

 sin más significado

 

 Nuestra carne es el libro de todas las imágenes

 dibujadas por ti

 sobre mi propia carne

 

 Tu trazo en el papel es el sonido

 de una voz que persiste

 sobre todos los cuerpos que se ofrecen

 

Poema de José Miguel Acosta

 


PAISAJES