JAVIER LÓPEZ HUECAS

1958 Prat del llobregat, Barcelona.

En Almería desde 1984

 Pintor, dibujante y escultor.

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces:

 

https://www.javierhuecas.es

Fundación Vilacasas BCN

Pinterest

 Formado en Bellas Artes Sevilla y Barcelona.  Pintor y escultor de obras muy críticas con la condición humana con un tono ligeramente pesimista y un sútil humor. Paisajista tenaz de la Sierra de los Filabres, y fundador del "Grupo de Aulago".


DIVERTIMENTOS 2019

 "DIVERTIMENTOS" fué una exposición de  esculturas en gres monococción y cinco acrílicos sobre papel

expuestos en Arte21, entre el 2 de Mayo y el 2 de Junio de2019.

 La exposición de Javier Huecas "Divertimentos"*, nace, a diferencia de la mayoría de su obra escultórica ( seria y a menuda envuelta en un halo de pesimismo) como "diversión risa o divertimento", pequeñas obras surgidas de restos de barro, que se han prestado a la ironía y diversión, no es una obra duramente pensada, no es un fruto perfecto, son un montón de esculturas que han surgido este año después de las duras exposiciones "avergonzados"(Arte21, 2016) y la "condición humana" (Universidad de Almería 25 Aniversario, 2018)

 

La exposición se compone de una selección de 70 piezas de diferentes tamaños y 5 acrílicos sobre papel, cuyos temas son: pájaros, formas marinas, animales terrestres, figuras humanas y 5 pinturas con el tema de la cuchara.

 

* Divertimento Rae: ‘Acción y efecto de divertirse’ y ‘diversión o pasatiempo’

* Divertimento Wikipedia:El divertimento es una forma musical que fue muy popular durante el siglo XVIII, compuesta para un reducido número de instrumentos. Los divertimentos solían mostrar un estilo desenfadado y alegre.


 

FIGURAS GRANDES

 

ANIMALES

 

 

FORMAS MARINAS

 

CUCHARAS

 


AVERGONZADOS 2016

 

"Avergonzados" fué una exposición de 28 esculturas en gres monococción realizadas por Javier Huecas entre 2015 y 2016,

expuesta en Arte21, entre el 6 de octubre y 23 de noviembre de 2016.

 ORACIÓN DEL ESPECTADOR

 

Señor, que no sea yo un avergonzado, que no se regocijen de mí mis enemigos. Que se encienda una lámpara y alumbre a quien habita en esta casa. Avergonzados y humillados serán todos.

 

Todos son, menos yo, culpables de la gula. Del deseo, la ignorancia, la ostentación, la envidia. De colocar la piedra fuera de su lugar. De secar los torrentes y marchitar las hojas. De cortar las cabezas de nobles animales. De exhibir el trofeo.

 

Señor, cúbrelos de vergüenza, te lo ruego. Que se encienda la luz sobre los cielos. Que ilumine los huesos y la mueca. Y que, bajo tu luz, se queden atrapados en este gran museo al aire libre.

 

Yo, que no tengo culpa, miraré esta infinita naturaleza muerta, de tu mano.

 

José Miguel Gómez Acosta


LE BONHEUR DE VIVRE  2015

EL PARAISO

"Le bonheur de vivre" fué una exposición de pintura y escultura, expuesta en Arte21, entre el 19 de marzo y el 30 de Abril de 2015

 

 Pinturas, algunas de ellas de gran formato, realizadas entre 2007 y 2008, acrílicos sobre tela, 130 x180 cm,,  que aluden al paraiso, a la vida en la naturaleza y su fragilidad, obras concebidas como tapices planos, casi simbólicos en un mundo feliz, donde en palabras de Baudelaire;  reina "el lujo, la calma y la voluptuosidad".

 


 

AMANTES

Serie de esculturas con el amor de tema, donde se exploran las relaciones entre dos mujeres, una de más edad con una más joven, expuestas durante la exposición "Le bonheur de vivre", Lujo Calma y voluptosidad durante los meses de marzo y abril del 2015. Gres monococción, 2002, sobre unos 25 cms de altura.

 


NOTAS A LA EXPOSICIÓN DE 2015 EN ARTE 21

Javier Huecas es un artista, que aunque nacido en el Prat del Llobregat en  1958, lleva viviendo en Almería desde 1984. Es conocido sobre todo por las piezas de bronce que hay en Almería como "Encarna", en la plaza San Sebastian o el grupo escultórico inconcluso que esta enfrente el teatro Apolo de la capital, pero tiene una larga trayectoria como escultor, pintor e ilustrador. La exposición se titula "Le bonheur de vivre", la alegría de vivir que es una referencia a la pintura de Matisse, y al ambiente francés que rodea la obra. "Lujo, calma y voluptuosidad" es el subtítulo dela exposición y nos evoca la poesía de Baudelaire.

Es un homenaje a los sentidos, al color y la  exhuberancia; presenta una colección de pinturas sobre tela de gran formato, 14 esculturas individuales  y un grupo escultórico de 30 figuras. Una obra en su conjunto concebida entre 2002 y 2008 en un tiempo en que estuvo viviendo en el campo; obra con mucho colorido, ritmo formal y mucha  ironía, la música de Debussy flota en el ambiente.
Son pinturas trabajadas en tintas  casi planas, con colores saturados y figuras negras que se mueven voluptuosamente en un mundo selvático, primitivo, como del aduanero Rousseau; una selección de 9 figuras entre otras muchas que realizó en su momento en la que se explora la relación entre dos cuerpos en un juego sensual y erótico... el tema del sueño, con niños durmiendo yun caracol imagen onírica del dormir y un gran conjunto de 30 figuras dedicado a la música donde 30 hombres exploran las posibilidades de la flauta mientras una diva canta con todo su entusiasmo.

Es a nuestro modo de ver una preciosa  exposición donde el ritmo y la sensualidad están  presentes en todas las piezas en palabras de Baudelaire:

"...Allá, todo es orden y belleza,
Lujo, calma y voluptuosidad..."

Charles Baudelaire, Invitación  al Viaje,  poema número 53 de Las flores del mal

Disonancias, gres monocción, grupo escultórico de 30 figuras, parte izquierda. Largo 240 cms.
Disonancias, gres monocción, grupo escultórico de 30 figuras, parte izquierda. Largo 240 cms.
Disonancias, gres monocción, grupo escultórico de 30 figuras, parte derecha. Largo 240 cms
Disonancias, gres monocción, grupo escultórico de 30 figuras, parte derecha. Largo 240 cms
El sueño de los niños, gres monocción, 24x24 cms.
El sueño de los niños, gres monocción, 24x24 cms.
Los 5 sentidos, gres monocción, 40 cms de alto.
Los 5 sentidos, gres monocción, 40 cms de alto.
Cítera, acrílico sobre lino, 170 de ancho.
Cítera, acrílico sobre lino, 170 de ancho.
Amantes 1, gres monococción, 30 cms alto.
Amantes 1, gres monococción, 30 cms alto.
amantes 3, gres monococción, 30 cms de altura.
amantes 3, gres monococción, 30 cms de altura.
amantes 4, gres monocción, 30 cms de altura.
amantes 4, gres monocción, 30 cms de altura.
Hombres  mirando el amanecer, gres monococción, 23 cm alto.
Hombres mirando el amanecer, gres monococción, 23 cm alto.
Hombres  mirando el amanecer, gres monococción, 23 cm alto, detalle.
Hombres mirando el amanecer, gres monococción, 23 cm alto, detalle.
Mujer con sus mariditos, gres monococción, 35 cm de alto, detalle.
Mujer con sus mariditos, gres monococción, 35 cm de alto, detalle.

ESCULTURA URBANA

Encarni, escultura en Bronce, Plaza San Sebastián en Almería
Encarni, escultura en Bronce, Plaza San Sebastián en Almería

BIO

 

 

Licenciado en BBAA por la Universidad de Barcelona

 

Desde 1984 está afincado en Almería donde compagina su quehacer artístico con la labor docente que desempeña en el I.E.S. Albaida de la capital.

 

Es conocido sobre todo por las piezas de bronce que hay en Almería como "Encarna", en la plaza San Sebastian o el grupo escultórico inconcluso que esta enfrente el teatro Apolo de la capital, pero tiene una larga trayectoria como escultor, pintor e ilustrador. 

 

Javier Huecas es un creador incansable que se dedica principalmente a la escultura en barro y a la obra en acrílico sobre papel, técnicas que utiliza para realizar sus creaciones más personales, en las que a través de una figuración muy personal, cargada de expresividad, gestualidad y existencialismo, nos desvela sus fantasmas interiores, ahondando en las miserias del ser humano. Una obra cargada de búsquedas y dasasosiego, en la que en definitiva habla del hombre y sus anhelos.

 

Huecas dedica sus períodos vacacionales (en el Cabo de Gata, y en la Sierra de Los Filabres) a pintar de un modo más relajado, alejándose de sus constantes existencialistas, y de los temas que centran su personal creación plástica, retratando los paisajes de los que disfruta en sus vacaciones, mediante  dibujos al pastel, en los que a través de una magistral técnica, y una soltura sorprendente, consigue imprimir un carácter muy personal y contemporáneo, a las composiciones que realiza desde su visión de estos espacios, que retrata en vivo, del natural, in situ, trasladando al papel, no sólo lo visual, sino también el resto de sensaciones que percibe en estos extraordinarios lugares.

 

De sus múltiples exposiciones individuales el autor destaca las siguientes:

2019 "DIVERTIMENTOS", Galería Arte21, Almería.

2018 "LA CONDICIÓN HUMANA"  Conmemoración 25 años Univeridad de Almería.

2016 “AVERGONZADOS”,  Galería Arte21, Almería.

2015 " LE BONHEUR DE VIBRE ",  Galería Arte21, Almería.

2013  “VANITAS”, Galería Acanto, Almería.

2004 Sala “Carmen de Burgos”, Hotel Naturaleza. Rodalquilar (Almería).

2002 Galería LEI . Barcelona.

         Galería Acanto. Almería. 

2000 Centro de Arte Museo de Almería.

1992 Galería Antonio de Barnola. Barcelona.

         Colegio Oficial de Arquitectos. Almería.

 

Algunas de las exposiciones colectivas en las que ha participado

 

2005 La Biblioteca del Pintor. Centro de Arte Museo de Almería

1999 Colección La Menas (Serón). Almería

1994 Galería Cavecanem. Sevilla

1993 Silencis. Centro Cultural. Vic

1992. Módul. Galería Antoni Estrany. Barcelona

1991 13, Galería Antonio de Barnola. Barcelona

1987 Media Docena. Sala Imagen Doce. Sevilla

1986 Galería Experimental MECA. Almería