PACO DE LA TORRE
Almería, 1965.

 

 

 

 Paco de la Torre viene construyendo a lo largo de su trayectoria una particular autobiografía arquitectónica en la que se enfrenta a sus recuerdos mediante la elaboración de imágenes mentales en el medio pictórico.

 

El desierto, la playa o la arquitectura mediterránea aportan una rica fuente iconografía, protagonista de sus metáforas más significativas.

 

 

Textos

www.pacodelatorre.net

 

TRAYECTORIA

Máster en Producción Artística y Doctor en Bellas Artes. Es profesor del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València y miembro del Centro de Investigación Arte y Entorno (CIAE). Ha publicado Figuración postconceptual (Fire Drill, 2012) y Pintura neometafísica (UPV, 2016) y coordinado publicaciones como Derivas de la nueva figuración madrileña y A través de la pintura (Fire Drill, 2013 y 2015). Desde 1987 ha participado en más de un centenar de exposiciones colectivas y ferias de arte, y realizado veintiséis exposiciones individuales. Entre las más recientes destacan: All will be (Galería Gala, Chicago, 2003), Tela de luz (Galería My Name’s Lolita Art, Madrid, 2004) o El arquitecto invisible (CAMA, Almería, 2005). Asimismo, ha intervenido como representante de la pintura neometafísica en exposiciones como Muelle de Levante (Valencia, 1994), Canción de la figuras (Madrid, 1999), Travesías (Valencia, 2014) o Arquitecturas pintadas (Berlin-Varsovia, 2017).

 

Becado por la Fundación Alfonso El Magnánimo de la Diputación de Valencia y por la Fundación Cañada Blanch, sus obras han sido reconocidas en varios museos y fundaciones como el Museo Reina Sofía o el Banco de España de Madrid, la Fundación Weissman de Los Ángeles, entre otros. En Almería, está representado en el museo de Almería y el museo Casa Ibáñez. Obtiene el premio Bancaixa en el 2001, y el Caja Sur en el 2003.