INTRODUCCIÓN

El paisaje “es un constructo, es decir, una idea que se construye”. Mirar un paisaje se convierte en un acto intelectual que apareja una reflexión y un disfrute, tanto si miramos un territorio o una obra de arte.Geógrafos y artistas consiguieron ofrecer visiones paisajísticas del mundo antes de que el común de los mortales fuera capaz de descubrir el paisaje en la contemplación del entorno. Desde la representación del territorio en un mapa, donde describe la realidad física dotando a los símbolos de una exactitud de ubicación y a los trazos de una medida y proporcionalidad rigurosa, hasta el subjetivismo del pintor que transforma y altera caprichosamente formas y colores para conseguir transmitir la expresión de las sensaciones que le provoca ese territorio.Así pues, las representaciones cartográficas y pictóricas mostraran unas realidades invisibles, lo que quiere decir que no tendríamos consciencia paisajística sin los mapas y los cuadros que nos han mostrado muchas de las cualidades que posee el territorio como paisaje. Los cartógrafos representan esa faz del mundo observándolo desde arriba, desde un punto cenital hipotético y matemático, sirviéndose de convenciones gráficas para representar la altura de las montañas, la profundidad de los acantilados, la planicie de las llanuras. Por su parte, los pintores, preocupados por la narración de historias más que por la descripción topográfica, y sugestionados por la mimesis de las apariencias, adoptaron el punto de vista del sujeto, del espectador que, es testigo de un suceso que posee un carácter moral.

OBRA

Esta obra corresponde a parte de mi trabajo de tesis doctoral titulada: “Mirar Sierra Nevada: de la visión romántica a la reflexión contemporánea de la pintura de paisaje”. Durante el desarrollo de la tesis se ha establecido la correspondencia que poseen las imágenes de dibujo y pintura de paisaje de otros artistas, mapas y fotografías, en su relación con la experiencia propia por la montaña. Una mediación entre la imagen y la experiencia que construye modelos culturales que sirven para referenciar la realidad sobre el territorio. La propuesta de esta investigación propone el estudio de Sierra Nevada, buscando una conexión, entre la imagen y la experiencia que supone la práctica en la naturaleza sobre la pintura de paisaje, es decir, una forma de mirar y entender el paisaje, de percibirlo y valorarlo. El imaginario de montaña se forma con el relato de los artistas, científicos y escritores. Una variedad de lenguajes utilizado para codificar y transmitir la imagen del cosmos de Sierra Nevada, y revela la visión del paisaje cultural de esta montaña. Desde la llegada de los viajeros románticos a Granada, las representaciones sobre las imágenes son numerosas y diversas desde la ciudad, como desde la vega granadina, ambas como telón de fondo. Gracias a la mirada científica de los botánicos y los geólogos, han creado una representación más abstracta de la sierra y menos recreada desde el punto de vista figurativo. Si bien hay muchos estudios desde otras disciplinas en el campo de la geografía o la botánica sobre la montaña, sobre la valoración y conservación de este territorio, las imágenes sobre pintura son menos representativas desde dentro de la montaña. Por lo tanto, la aportación desde el punto de vista artístico ampliará si cabe más la mirada sobre Sierra Nevada.En mi investigación práctica me he basado en los métodos tanto tradicionales estudiados como en técnicas artísticas más contemporáneas. Por medio de la pintura, la representación del paisaje de alta montaña construye un modelo propio, un camino que va de lo real a lo representado. Se trata de comprender esas diferentes miradas de ver la montaña, sus posibilidades de representación, enfoques y técnicas.La finalidad de este proyecto es poder observar como la experiencia del acto de pintar transforma el significado del espacio geográfico para generar una imagen plástica que ayude a entender el sentido del lugar. Nos centramos en la experiencia que mantenemos con el entorno singular de la alta montaña, con un enfoque entre lo artístico, lo geográfico y lo humanístico. A sí como en todo aquello que pueda influir en la creación y en el desarrollo de la imagen pictórica contemporánea de Sierra Nevada.