Pepa Satué

Sevilla 1960

Formada en  Bellas Artes Sevilla . Pinturas y esculturas en la más pura abstracción geométrica de una gran elegancia y sobriedad. 



Imágenes de la exposición "EN LÍNEAS GENERALES PARTE2

MARZO 2021

 

Presentamos la segunda parte de la exposición "En Líneas Generales" exactamente un año 

después de la primera.  

La obra de Pepa  se mueve en torno a la rotura y el desarrollo de formas en dos y tres dimensiones, 

llegando a lugares abstractos donde reina la paradoja y el equilibrio visual. Su trabajo se desenvuelve

tanto en pintura sobre tela como escultura en madera y obra gráfica.

 

91 Años después del "Manifiesto del Arte Concreto"*, primera expresión de lo que será más tarde

la abstracción geométrica,  encontramos en Pepa Satué uno de sus más estrictos representantes. 

En el  Manifiesto se dice:

1 °

 El arte es universal.

2 ° 

La obra de arte debe ser enteramente concebida y formada por la mente

 antes de su ejecución. No debe recibir nada de los datos formales de la naturaleza,

 ni de la sensualidad, ni del sentimentalismo. Queremos excluir el lirismo, etc.

3 ° 

La pintura debe estar construida íntegramente con elementos puramente plásticos,

 es decir planos y colores. Un elemento de imagen no tiene otro significado 

que "sí mismo", por lo tanto, la imagen no tiene otro significado que "sí mismo".

4 °

 La construcción de la pintura, así como sus elementos, 

deben ser simples y visualmente controlables.

5 °

 La técnica debe ser mecánica, es decir exacta, antiimpresionista.

6.

 Esfuerzo por una claridad absoluta.

 

*París. Abril 1930, en el numero 1 y único de la revista de arte  AC. 

 

 

Es curioso, a nuestro parecer, que la obra de Pepa, reúna las mismas cualidades como obra abstracta 

según un lejano manifiesto de 1930, todavía hoy vigente; como las cualidades de la belleza de

la edad media, según San Tomás de Aquino*: 

«Tres cosas requiere pues la belleza: integridad o perfección,

la debida proporción o armonía y luminosidad».

 

*«Nam ad pulchritudinem tria requiruntur. Primo quidem, integritas sive perfectio… Et debita proportio sive consonantia. Et iterum claritas»  

 

Tomás de Aquino, Summa Theologica I q. 39 a. 8 c.

 

PINTURAS GRAN FORMATO


TONDOS


ESCULTURAS

Permutación 3-2. Estampación xilográfica en lona acrílica sobre estructura de madera. 134 x171 x 24 cm

Acorde. Acrílico sobre estructura de madera. 96 x 160 x 20 cm

A tempo. Acrílico y grafito sobre estructura de madera 60 x 95 x 13 cm

Sordino.  Acrílico sobre estructura de madera 59 x 95 x 15 cm

Descarga
DOSSIER PRENSA PEPA SATUÉ
Relación de obras en la exposición, textos y breve bio.
DOSSIER PRENSA PEPA SATUÉ.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.1 MB

Imágenes de la exposición "EN LÍNEAS GENERALES PARTE1

 

La obra de Pepa  se mueve en torno la abstracción geométrica y la incidencia de la luz en la forma tridimensional y su resultado es siempre de una gran elegancia y gran impacto visual. Pintora,  escultora y grabadora, sus trabajos se caracterizan por una investigación en busca de los equilibrios y tensiones, rompiendo el espacio plano de la figura, y llevando al límite la experimentación en sus series.

 

Son 5 pinturas de gran formato, realizadas en técnica mixta sobre tela, algunas en acrílico puro, y otras mezclando acrílico y grafito, 3 esculturas de madera también de gran formato y  dibujos y varias esculturas de pequeño tamaño.


 

OBRAS EN GRAN FORMATO

 

ESCULTURAS


ESCULTURAS EN PEQUEÑO FORMATO

 

DIBUJOS

ROJOS

GRISES


PEPA SATUÉ

"EL CANTO DE LA LÍNEA"

Febrero Marzo 2015

Fotografías exposición Pepa Saué "El canto de la línea", febrero Marzo 2015.

CUADROS EN GRAN FORMATO

 




BIO

 EXPOSICIONES

 

 

2020 “En líneas generales”, Marzo , Galería Arte21 Almería.

2017/Tête a tête. Lola Berenguer/Pepa Satué. 6A Galería. Palma de Mallorca.

2015/El canto de la línea. Galería Arte 21. Almería.

2014/Sombras arrojadas . Galería Kartón. Huercal-Overa, Almería.

2011/La sombra de los ecos. Museo de Arte Contemporáneo Castilla-La Mancha. Hellín, Albacete. 

2010/ Espuma de los días y de las noches. MECA. Almería. 

2009/ Premio Telax 2009. Galería Antoni Pinyol. Reus, Tarragona. 

              Alma de Níquel. Galería Nuevoarte. Sevilla.

 

PREMIOS MENCIONES Y BECAS

 

2016 / 1º Accésit  Premi Salou de Recerca Pictòrica. Salou, Tarragona.

2014 / Premio adquisición Ciudad de Valdepeñas. Valdepeñas.

2012/ Mención de honor Premi Salou de Recerca Pictòrica. Salou, Tarragona.

2011/ 2º Premio de Pintura “Timoteo Pérez Rubio”. Oliva de la frontera, Badajoz. 

      Premio- adquisición LXII Salón de Arte Ciudad de Puertollano. Puertollano, Ciudad Real.

2010/ Accésit XII Premio de pintura Honda La Garriga. La Garriga, Barcelona.

         Mención de honor XI Certamen Andaluz de Pintura Contemporánea. Torremolinos, Málaga. 

2009/Mención de honor VI Certamen Internacional de Pintura Toledo Puche. Cieza, Murcia.

    Premio de Pintura Telax 2009. Galería Antoni Pinyol. Reus, Tarragona.

     2ª Mención especial IV Certamen Nacional de Pintura "El Primero de Fariña". Toro, Zamora. 

2008 ▪ Beca Estampa 2008, Fundación CIEC. Betanzos, A Coruña. 

      1er Premio de Pintura Arte no Morrazo. Cangas, Pontevedra.  

         1ª Mención especial III Certamen Nacional de Pintura "El Primero de Fariña". Toro, Zamora.  

2007 / 1ª Mención de honor Premio de Grabado “José Hernández”.  Pinto, Madrid.  

     Mención de honor VII Concurso Nacional de Pintura “Villa de Sotillo”.  Sotillo de la Adrada, Ávila.  

 

 

OBRAS EN MUSEOS Y INSTITUCIONES

 

Ayuntamiento de Valdepeñas, Ciudad Real

Ayuntamiento de Puertollano, Ciudad Real.

Ayuntamiento de Oliva de la Frontera, Badajoz.

Fondo de Arte Honda, La Garriga, Barcelona.

 Concello de Cangas, Pontevedra

Ayuntamiento de Pinto, Madrid.

Diputación Provincial de Almería.

 Museo Vázquez Díaz. Nerva, Huelva.

 Fundación CIEC. Betanzos, A Coruña.

Delegación de Educación y Ciencia de Almería.