Pepa Satué
Sevilla 1960
Formada en Bellas Artes Sevilla . Pinturas y esculturas en la más pura abstracción geométrica de una gran elegancia y sobriedad.
Presentamos la segunda parte de la exposición "En Líneas Generales" exactamente un año
después de la primera.
La obra de Pepa se mueve en torno a la rotura y el desarrollo de formas en dos y tres dimensiones,
llegando a lugares abstractos donde reina la paradoja y el equilibrio visual. Su trabajo se desenvuelve
tanto en pintura sobre tela como escultura en madera y obra gráfica.
91 Años después del "Manifiesto del Arte Concreto"*, primera expresión de lo que será más tarde
la abstracción geométrica, encontramos en Pepa Satué uno de sus más estrictos representantes.
En el Manifiesto se dice:
1 °
El arte es universal.
2 °
La obra de arte debe ser enteramente concebida y formada por la mente
antes de su ejecución. No debe recibir nada de los datos formales de la naturaleza,
ni de la sensualidad, ni del sentimentalismo. Queremos excluir el lirismo, etc.
3 °
La pintura debe estar construida íntegramente con elementos puramente plásticos,
es decir planos y colores. Un elemento de imagen no tiene otro significado
que "sí mismo", por lo tanto, la imagen no tiene otro significado que "sí mismo".
4 °
La construcción de la pintura, así como sus elementos,
deben ser simples y visualmente controlables.
5 °
La técnica debe ser mecánica, es decir exacta, antiimpresionista.
6.
Esfuerzo por una claridad absoluta.
*París. Abril 1930, en el numero 1 y único de la revista de arte AC.
Es curioso, a nuestro parecer, que la obra de Pepa, reúna las mismas cualidades como obra abstracta
según un lejano manifiesto de 1930, todavía hoy vigente; como las cualidades de la belleza de
la edad media, según San Tomás de Aquino*:
«Tres cosas requiere pues la belleza: integridad o perfección,
la debida proporción o armonía y luminosidad».
*«Nam ad pulchritudinem tria requiruntur. Primo quidem, integritas sive perfectio… Et debita proportio sive consonantia. Et iterum claritas»
Tomás de Aquino, Summa Theologica I q. 39 a. 8 c.
PINTURAS GRAN FORMATO
TONDOS
ESCULTURAS
Permutación 3-2. Estampación xilográfica en lona acrílica sobre estructura de madera. 134 x171 x 24 cm
Acorde. Acrílico sobre estructura de madera. 96 x 160 x 20 cm
A tempo. Acrílico y grafito sobre estructura de madera 60 x 95 x 13 cm
Sordino. Acrílico sobre estructura de madera 59 x 95 x 15 cm
La obra de Pepa se mueve en torno la abstracción geométrica y la incidencia de la luz en la forma tridimensional y su resultado es siempre de una gran elegancia y gran impacto visual. Pintora, escultora y grabadora, sus trabajos se caracterizan por una investigación en busca de los equilibrios y tensiones, rompiendo el espacio plano de la figura, y llevando al límite la experimentación en sus series.
Son 5 pinturas de gran formato, realizadas en técnica mixta sobre tela, algunas en acrílico puro, y otras mezclando acrílico y grafito, 3 esculturas de madera también de gran formato y dibujos y varias esculturas de pequeño tamaño.
OBRAS EN GRAN FORMATO
ESCULTURAS
ESCULTURAS EN PEQUEÑO FORMATO
DIBUJOS
ROJOS
GRISES
Fotografías exposición Pepa Saué "El canto de la línea", febrero Marzo 2015.
ESCULTURA EN GRAN FORMATO
BIO
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2021“En líneas generales/parte2”, Marzo , Galería Arte21 Almería.
2020 “En líneas generales”, Marzo , Galería Arte21 Almería.
2017/Tête a tête. Lola Berenguer/Pepa Satué. 6A Galería. Palma de Mallorca.
2015/El canto de la línea. Galería Arte 21. Almería.
2014/Sombras arrojadas . Galería Kartón. Huercal-Overa, Almería.
2011/La sombra de los ecos. Museo de Arte Contemporáneo Castilla-La Mancha. Hellín, Albacete.
2010/ Espuma de los días y de las noches. MECA. Almería.
2009/ Premio Telax 2009. Galería Antoni Pinyol. Reus, Tarragona.
Alma de Níquel. Galería Nuevoarte. Sevilla.
PREMIOS MENCIONES Y BECAS
2016 / 1º Accésit Premi Salou de Recerca Pictòrica. Salou, Tarragona.
2014 / Premio adquisición Ciudad de Valdepeñas. Valdepeñas.
2012/ Mención de honor Premi Salou de Recerca Pictòrica. Salou, Tarragona.
2011/ 2º Premio de Pintura “Timoteo Pérez Rubio”. Oliva de la frontera, Badajoz.
Premio- adquisición LXII Salón de Arte Ciudad de Puertollano. Puertollano, Ciudad Real.
2010/ Accésit XII Premio de pintura Honda La Garriga. La Garriga, Barcelona.
Mención de honor XI Certamen Andaluz de Pintura Contemporánea. Torremolinos, Málaga.
2009/Mención de honor VI Certamen Internacional de Pintura Toledo Puche. Cieza, Murcia.
Premio de Pintura Telax 2009. Galería Antoni Pinyol. Reus, Tarragona.
2ª Mención especial IV Certamen Nacional de Pintura "El Primero de Fariña". Toro, Zamora.
2008 ▪ Beca Estampa 2008, Fundación CIEC. Betanzos, A Coruña.
1er Premio de Pintura Arte no Morrazo. Cangas, Pontevedra.
1ª Mención especial III Certamen Nacional de Pintura "El Primero de Fariña". Toro, Zamora.
2007 / 1ª Mención de honor Premio de Grabado “José Hernández”. Pinto, Madrid.
Mención de honor VII Concurso Nacional de Pintura “Villa de Sotillo”. Sotillo de la Adrada, Ávila.
OBRAS EN MUSEOS Y INSTITUCIONES
Ayuntamiento de Valdepeñas, Ciudad Real
Ayuntamiento de Puertollano, Ciudad Real.
Ayuntamiento de Oliva de la Frontera, Badajoz.
Fondo de Arte Honda, La Garriga, Barcelona.
Concello de Cangas, Pontevedra
Ayuntamiento de Pinto, Madrid.
Diputación Provincial de Almería.
Museo Vázquez Díaz. Nerva, Huelva.
Fundación CIEC. Betanzos, A Coruña.
Delegación de Educación y Ciencia de Almería.