El proyecto de Hécuba y otras mitologías es un trabajo del escultor y pintor Javier Huecas, como experiencia después de la lectura de la obra Hécuba de Eurípides. Hécuba y Las troyanas son dos tragedias de Eurípides, escritas en el contexto bélico de las guerras del Peloponeso, donde pone de manifiesto la inutilidad de la guerra, en donde todos los bandos son vencidos.
Es quizás un valor a tener en cuenta que las dos obras fueron presentadas en concurso, concursos pagados por el estado y que no fueron en ningún caso vencedoras, pero hablan del espíritu griego, del espíritu griego allá por el siglo V a.C. donde el vencido tenía voz y respeto.
En el mismo momento, muchachas o mejor dicho niñas, coleccionaban pequeñas figuras, ahora diríamos muñequillas, donde ellas proyectaban su futuro; su maternidad, su trabajo de tejer, hacer el pan y en caso de muerte prematura era su ajuar para la eternidad. Estas figurillas, llamadas "Tanagras" por su lugar de procedencia, han sido la inspiración para la creación de las cuatro escenografías que componen la exposición.
Son en esencia cuatro grupos con cuatro narraciones distintas:
Un primer grupo: La última cena, con los 12 apóstoles y Jesús en el centro, un segundo grupo: La tragedia de Hécuba, pinturas y representación escultórica de la tragedia de Eurípides, un tercero; Hombres mirando a la luna, maravillados por el más allá y por último un grupo de hombres mirando a su izquierda.
Y varias esculturas aisladas de una visión personal sobre la condición humana, mitologías en el sentido de creencias, de hechos que el tiempo ha compuesto y modificado.
Este proyecto creo que pone en valor que la paz, la guerra, el amor, el odio..., siguen siendo los mismos y que ahora más que nunca hay que echar una mirada a los clásicos y a una historia, que es en sí un hilo continuo que nos enlaza desde Troya 1500 años antes de nuestra era hasta ahora.
Jordi Garriga Mora
LA SANTA CENA
35 X 500 CM
HÉCUBA
HOMBRES MIRANDO LA LUNA
HOMBRES MIRANDO A SU IZQUIERDA